Febrero será un mes clave para la “vida institucional” de la Liga Pergaminense de Fútbol. Cuando todo se encaminaba a un proceso electoral, como viene sucede desde hace más de una década, con una sola lista, un grupo de dirigentes decidió “patear el tablero” y presentar una segunda opción.
Encabezada por Pablo Biglieri, y que tiene como “máximo portavoz” a Juan Manuel Alippi (Presidente y DT del Club Provincial), la lista alternativa al oficialismo irrumpió esta semana en el plano local.
Alippi dialogó con Diarionucleo.com acerca de las elecciones, los motivos que los impulsó a proponerse como alternativa, entre otros puntos.
- Juan Manuel Alippi, Presidente y DT del Club Provincial
¿Cómo surge esta idea para competir en las elecciones de febrero?
- La generación mía es una generación de la democracia, porque nosotros nos criamos de chicos con la democracia, y cuando uno ve que algunas cosas no funcionan, sean de fondo, sean de forma, hay un momento para cambiarlas y para meterlas a discusión, o tiene que ser así en todos lados. En este momento, hay cosas que vemos algunos presidentes que no nos están gustando y la vamos a intentar discutir. Para discutir hay que armar una lista con seriedad y salir a la cancha y ponerle un poco el cuerpo para llevarla a cabo, como con cualquier idea.
Vos hablás de las formas, dentro de las cosas que apuntás a cambiar, ¿cuáles serían?
- Si uno para plantear una idea, para plantear una inquietud, para plantear algo vamos a seguir nosotros manejándonos con la teoría del premio y castigo, en lo que sea, me parece que la evolución de la sociedad pasa por otro lado. Un ejemplo: no puede ser que porque discuto mi idea en la asamblea tenga miedo que después tenga una reprimenda en la cancha. O que yo venga acá y convenza a Juan o a Pedro que me tienen que votar porque si no me votan a mí no va a tener subsidio, eso no va, eso no tiene que ser así. Me parece que hay una forma de conducir, que era así, que se ha manejado en el fútbol en algún momento, porque era otra sociedad, pero van evolucionando, hay que cambiar esas cosas, hay que empezar a poner cara para que eso cambie. Uno tiene que tener la capacidad de discutir con alguien y no personalizar, a saber perder también en esas discusiones. Si la pérdida es dentro del marco democrático o del debate de ideas está bien. Es un poco cambiar la forma de manejo de la Liga, que viene de hace muchos años atrás y que está manejada de esa forma, como muchas instituciones están manejadas de esa forma en la Argentina.
Si es que no tengo mal el dato, desde 2014 que no se presentan dos listas a las elecciones...
- Puede ser. Yo en ese momento, si bien estaba en el fútbol, no estaba en la Liga. No tengo el dato exacto. Sí sé que está eso dando vueltas que parece que el que se opone no la va a pasar bien. A lo mejor también eso limitó un poco la presentación de ideas en su momento. Pero que hay gente que tiene ideas distintas y permanentemente en la liga esto ocurrió siempre. Y que las ideas que llevaron a cabo los que están en el oficialismo son todas malas también es mentira. Se han trabajado un montón, nadie discute eso, pero los tiempos van cambiando y uno se va a modernizar. Yo intenté o hablé con los que están a cargo, tengo buena relación, o temía. Esta teoría de que si estás conmigo sos bueno y si no sos traidor, la verdad es que yo no la comparto ni para un lado ni para el otro. Uno está intentando convencer que abran un poco la cabeza y que participen en un nuevo tiempo. No hemos podido todavía llegar a ese punto.
- Guillermo Capdevila (derecha) y Héctor Riera (centro), presidente y vice actuales de la Liga Pergaminense de Fútbol
¿A esta altura la presentación de la lista es un hecho?
- La presentación de la lista es un hecho. De hecho, yo no puedo ser presidente, porque los presidentes de los clubes no podemos ser presidentes de la Liga. Yo, tal vez, soy el punta de lanza. Sí podemos tener cargos, pero no ser presidente de la Liga. Decidimos que va a ir Pablo Biglieri, creemos que él encarna un poco esa idea de que va a abrir el juego y que va a escuchar, que nos van a atener el teléfono. Tenemos un grupo de WhatsApp en el cual nosotros no podemos opinar, y somos los que realmente manejamos la Liga. La Liga se maneja por la decisión de la Asamblea de los clubes, el otro es un Comité Ejecutivo. Es como si no hubiera debate, opinión entre los diputados y los senadores, solamente habla el presidente.
Vamos a hablar así en criollo: en ese "poroteo" de buscar apoyos y unir fuerzas. ¿Cómo te ves con el resto de los clubes?
- Yo no me hubiese largado si no hubiese tenido un cierto apoyo, por lo menos hablar públicamente de cierta gente, de otros presidentes que son los que votan en realidad, porque uno va con esa fuerza que, obviamente, en algún cierto punto no hablan por una cuestión de tener ese resquemor, ese miedo y yo estoy seguro de esa gente, de pensar lo mismo, que me dicen "dale para adelante" . A nosotros los números nos dan, pero si después cuando vayamos a la elección no nos dan, no sería un drama, es una batalla que hay que dar. Se ganará en algún momento. Provincial no va a ser ni más ni menos grande por eso, porque nosotros estamos en la "B". Será una batalla que hay que dar.
Juan, ya que nombraste a Provincial, te paso un momento del acto electoral. ¿Qué balance haces de la campaña del "Rojo" del Barrio La Amalia en el 2024?
- Provincial adolece los mismos problemas que adolecen la mayoría de los clubes de Pergamino que es la falta de dirigentes. De hecho, yo era un entrenador que terminé siendo presidente, en un momento. Me alejé de ser entrenador y me cuesta también encontrar, porque faltan entrenadores, faltan profesores, faltan dirigentes. Sobra gente porque falta personal preparado para tener una gran cantidad de clubes, la mayoría, o sea, muchos de los clubes adolecemos de no tener los recursos humanos para cubrir, o no tener la plata para pagar esos recursos humanos, pero lo valen. También es cierto que a veces están, pero no hay forma de pagarlos, porque hay profes que que terminan ganando dos pesos y cuando consiguen un buen trabajose van, o dirigentes, o secretarios. Adolecemos y tenemos esos vaivenes clásicos en todos los clubes. Cuando de golpe encontramos gente con tiempo para colaborar nos va bien y cuando no los encontramos nos cuesta un montón. Este año con la crisis, a principio de año, los dirigentes del club no tuvimos tanto tiempo e hicimos un esfuerzo gigante, entonces deportivamente no nos fue bien, e institucionalmente también. No nos fue mal, pero tuvmos años mejores. Y este año arrancamos bastante mejor en los dos sentidos. Esperemos tener un año bueno.
- Equipo femenino de fútbol del Club Provincial campeón torneo 2024
Pero en el fútbol femenino se consagraron campeones del torneo local
- En el femenino arrancó bien, pero también pasa por lo humano, se encontró una persona con muchas ganas de trabajar, que vino al club nueva, vinieron chicas, estamos hablando siempre de gente nueva con ganas de entrenar. El club colaboró con lo que pudo y se organizó para salir campeón. No significa que el esfuerzo anterior estuvo mal, pero bueno, son años.
¿Más allá del fúbol, Provincial puede pensar en abrir otras actividades?
- El club es enteramente futbolístico, toda la vida fue futbolístico, por lo menos en los últimos 50 o 60 años; tuvimos algunos eventos de moto, de fiestas, de eventos, y se sigue en esa tónica porque es lo que hay. Lo que sí a nivel fútbol el club tienetodas las categorías: femenino, masculino, senior, participa a pleno, con muchísimos chicos, a diferencia de otros clubes, es lo que nos identifica.
- Pablo Biglieri, encabeza la lista para presidir la Liga de Fútbol Pergaminense
Vuelvo a las elecciones. Aparte de Pablo Biglieri, que sería el titular y quien encabeza la lista, ¿qué otras personas la conforman, si es que se pueden mencionar?
- Son varios, yo no los nombro hasta que no me den el ok,ya la semana que entra se va a saber. En un momento hasta se habló de juntar las dos listas y que alguno de ellos vaya de vice, fundamentalmente Héctor “Chulengo” Riera, pero hay cuestiones personales que a veces no ayudan. Yo no sé si sería tan bueno una sangría tan intensa de pasar las elecciones, lo hablamos con otros presidentes. Nosotros consideramos que hay un ciclo terminado, todavía estamos abiertos a eso, a la integración. Lo que no estamos abiertos es a bajar la idea y la pelea. Seguiremos por ese camino.
¿Va a haber un lanzamiento, una presentación de la lista?
- No, no, ya está lanzado. Me estoy juntando con los clubes que hay que juntarse, nos seguiremos juntando, Pablo seguirá apostando su idea. Los que se quieran sumar que se sumen, seguiremos con el canal abierto con otra gente. Somos todos conocidos, acá no rivales, tampoco vamos a hacer de esto una guerra. Hay muchas propuestas, muchas ideas de fondo, la tendrán que evaluar los clubes si son buenos o peores, eso es cierto. Yo creo que sea el resultado que sea a la Liga le va a hacer bien.
Compartir